Consumo responsable

ASGECO

Desde la Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN, defendemos una visión global del consumo responsable, que sensibiliza, conciencia y hace partícipe al consumidor en su toma de decisiones, lo que contribuye, por un lado, a extender las prácticas de responsabilidad empresarial como requisitos de negocio; y, por otro, a la promoción de una sociedad más sostenible, ecológica y solidaria.

El consumidor responsable asume sus múltiples facetas de ciudadano, trabajador, activista, padre, etc. utilizando su acto de consumo para propiciar un modelo socio-económico más respetuoso con el planeta y sus habitantes. Elige los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran, ocupando un lugar central en la sociedad.
El consumidor responsable con su dieta alimentaria se informa sobre sus necesidades nutricionales y las de su familia, y adapta su compra en consecuencia. Busca diversidad y calidad, y se decanta por los productos frescos y de temporada. Compra lo necesario y evita el desperdicio. Y sobre todo, intenta difundir y promover estos buenos hábitos en su alrededor.

Unos consejos:

  • Debe preguntarse si lo que va a comprar va a satisfacer realmente una necesidad o un deseo, o bien si lo compra compulsivamente.
  • Piensa a qué tipo de comercio quiere favorecer. No olvide que consumir productos locales, ecológicos o de comercio justo, productos naturales, reutilizados y reciclados, son sin duda las mejores opciones medioambientales y sociales.
  • Infórmese acerca de las repercusiones sociales y medioambientales de los bienes y servicios. Pide información. Es su derecho.
  • Asegúrese de la calidad de lo que compra, de cara a adquirir bienes más saludables y duraderos.
  • Busca alternativas que minimicen la explotación de los recursos naturales: segunda mano, reutilizar, intercambios, reparación.
  • Haz un buen mantenimiento de las cosas y cuando acabe la vida útil de un producto, ten en cuenta las posibilidades de reciclar los materiales con los que está hecho.

#JuegaConlaComida

El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad/ Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de ASGECO

Contacto

13 + 14 =

Plaza de Navafría, 3, 28027 Madrid
Telefono: 914 03 55 07
E-mail: asgeco@asgeco.org