Alimentación saludable

Para llevar a cabo una alimentación saludable debemos:

La alimentación es el sustento nutricional de nuestro día a día, que puede influir y modificar en gran medida nuestro ritmo de vida. La energía que tenemos para poder llevar a cabo las actividades diarias depende en gran parte de la forma de alimentarnos. También nuestra salud, puede verse afectada cuando la dieta es inapropiada y sufrimos falta de determinados nutrientes o exceso de los mismos.

El estado nutricional y la salud están inevitablemente relacionados. Existe una clara correlación entre los hábitos alimenticios, el estado de salud, y la aparición de determinadas enfermedades crónicas, cada vez más frecuentes. Entre otras, las enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer u osteoporosis. Desde la infancia es importante que nos interesemos por conocer y adquirir los hábitos más saludables, con el fin de evitar posibles enfermedades o prácticas negativas en la etapa de maduración y adulta.

Para familiarizar a los niños con el concepto de alimentación saludable y conseguir concienciarles en la importancia que supone seguir una dieta adecuada, es necesario fomentar su conocimiento a través de distintas herramientas. Incentivando su curiosidad a través de juegos educativos, que les permita experimentar a través de los distintos sentidos, poner a prueba sus conocimientos, dotarles de mayor información y conocer por sí mismos el mundo de la alimentación.

La dieta saludable, no solo se mide por la calidad de los productos, sino por la cantidad. Es importante que las características nutricionales de los alimentos que tomamos se ajusten a nuestras necesidades diarias y estilo de vida. Debe ser variada en cuanto a los distintos tipos de alimentos se refiere, y equilibrada en la proporción de los nutrientes que debe aportar al organismo. Conseguirlo es sencillo, basta con unos conocimientos básicos sobre cómo distribuir la alimentación a lo largo del día, la frecuencia y la cantidad de cada grupo de alimentos que debe estar presente en la dieta de forma habitual.

Junto con la alimentación, el otro factor causante de la obesidad es el sedentarismo. El ocio, en la infancia, se hace cada vez más sedentario. Está demostrado que los niños que ven la televisión más de cinco horas al día tienen cinco veces más posibilidades de volverse obesos que aquellos que la ven menos de dos horas al día. Se recomienda limitar, a un máximo de dos horas, el tiempo que los niños dedican a ver la televisión o a juegos que no requieran ejercicio.

El objetivo, por tanto, ha de ser fomentar la práctica de deporte y la actividad física, especialmente en la infancia y la juventud. La OMS recomienda practicar actividad física de forma regular, independientemente de la edad de la persona y del tipo de ejercicio que se realice. La recomendación actual es de 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada, como caminar a paso ligero, todos los días de la semana.

Unos consejos:

  • Llevar una dieta variada y equilibrada.
  • Comer menos cantidad y con más frecuencia: se puede distribuir la ingesta de alimentos en 3 comidas fuertes, o principales, y 2 meriendas.
  • Moderar el tamaño de las porciones que consumimos: podemos comer casi de todo, siempre y cuando lo hagamos con moderación.
  • Existen siete grupos de alimentos: lácteos, carnes, legumbres y frutos secos, verduras y hortalizas, frutas, cereales y azúcares, y por último, aceites y grasas. Hay que intentar tomarlos de forma equilibrada y combinarlos adecuadamente.
  • Consumir mayor cantidad de frutas y vegetales que de carnes.
  • Evitar, o reducir al máximo, la comida ultraprocesada (comida preparada, conservas, etc.), así como la bollería y pastelería industrial.
  • El secreto del consumidor responsable: cocina regularmente alimentos frescos de temporada.
  • Nunca es tarde para empezar a hacer actividad física. Resulta esencial que se elija el tipo de actividad que más se adapte a las preferencias y habilidades de cada uno, en cada etapa de su vida.

#JuegaConlaComida

El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad/ Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de ASGECO

Contacto

8 + 15 =

Plaza de Navafría, 3, 28027 Madrid
Telefono: 914 03 55 07
E-mail: asgeco@asgeco.org