Acerca de

Objetivos y fines del Programa:

La Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN, creó la primera edición de “Con la comida SÍ se juega” con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil a través de un juego educativo interactivo que promueve hábitos de alimentación saludables, dirigido a la población infantil comprendida en una franja de edad de entre 8 y 13 años, informándoles sobre las pautas nutrición adecuadas según el momento del día y la actividad física.

No en vano, el sobrepeso y la obesidad ocasionan 2,8 millones de muertes en todo el mundo. Para la sociedad es un coste directo (atención sanitaria) e indirecto (pérdida de productividad). Desgraciadamente, este tema sigue siendo de máxima preocupación en España, donde actualmente, de acuerdo al estudio “Initial approach to childhood obesity in Spain” publicado por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las enfermedades metabólicas (SECO) en 2016, en colaboración con otras ocho sociedades nacionales relacionadas con el diagnóstico, manejo y tratamiento de la obesidad en niños y adolescentes, de cada diez niños españoles de 2 a 17 años, 2 tienen sobrepeso y 1 obesidad.

En su segunda edición, “Con la comida SÍ se juega 2.0” además de promover hábitos de alimentación saludable en la infancia se tiene el objetivo de conseguir un estilo de vida saludable desde la infancia promoviendo el consumo responsable para fomentar el desarrollo sostenible, puesto que es desde la infancia y la adolescencia donde se fijan los hábitos que predeterminan la conducta en la vida adulta.

Y es que alrededor de un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano (aproximadamente 1.300 millones de toneladas) se pierde o desperdicia según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, lo que supone un alto coste social, económico y medioambiental, y tiene un impacto directo en la seguridad alimentaria y nutricional, los recursos naturales, y el cambio climático. Los Objetivos de desarrollo sostenible, impulsados por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas incluidos en la Agenda 2030, conscientes de esta realidad señalan en su objetivo nº 12 “Producción y Consumo Responsable” que es necesario “garantizar modalidades de consumo y producción sostenible” para lo que es imprescindible, entre otros aspectos, cambiar las pautas de consumo e impulsar los estilos de vida sostenible en toda la población.

Por tanto, “Con la comida SÍ se juega 2.0” quiere informar, sensibilizar, formar, difundir y promover a través de las distintas secciones de su web los hábitos de alimentación saludable, las pautas de consumo responsable, la información específica de la campaña para padres y profesores. Propondrá un juego para niños, así como las novedades del programa y noticias relevantes en una sección de blog/noticias.

Además, podrá descargarse de forma gratuita en su tableta, teléfono móvil o dispositivo electrónico la APP “Con la comida SÍ se juega 2.0” en la App Store para dispositivos iOS o a través de Google Play para dispositivos Android.

Dirigido a:

El colectivo al que va dirigido el proyecto son los niños de entre 8 y 13 años, así como sus padres, buscando la complicidad de sus profesores, y en definitiva, fomentando apoyos en la comunidad educativa, padres, y asociaciones de padres, colegios nutricionistas, administraciones públicas, asociaciones, uniones de consumidores y usuarios, y de agricultura, y todos aquellos colectivos relacionados que puedan impulsar su impacto.

Con la comida si se juega

El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad/ Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de ASGECO

Contacto

6 + 3 =

Plaza de Navafría, 3, 28027 Madrid
Telefono: 914 03 55 07
E-mail: asgeco@asgeco.org